3 formas de conseguir una entrevista de trabajo

Hoy quiero hablar sobre tres formas de conseguir una entrevista de trabajo, porque es una las manera más fáciles de recibir una llamada telefónica de un reclutador para averiguar si eres un buen candidato para el puesto, haciendo una evaluación contigo.

No vale la pena crear una cuenta en aquellas webs que ofrecen diferentes puestos de trabajo, donde necesitas rellenar un formulario con tu currículum y no sabes si lo leyeron o no.

Puedes hacerlo en muchos sitios web creados para ese fin, pero si tienes tus redes sociales para mostrarte y hacer conexiones, tendrás mayores oportunidades de “conectar”.

Primero eres una persona, luego un profesional con un currículum lleno de esperiencias.

Casi todo el mundo usa las redes sociales todos los días, y ésta es una excelente manera de tener más oportunidades para conseguir una entrevista de trabajo.

¿Cuáles son esas tres maneras que estoy mencionando para conseguir una entrevista de trabajo?

– Tener un perfil de LinkedIn

Es una forma perfecta de solicitar un puesto de trabajo porque el reclutador o el gerente de Recursos Humanos de la empresa es quien publica directamente la oferta de trabajo.

Con esta estrategia, puedes primero conocer la empresa que está buscando un candidato y puedes interactuar directamente con la persona.

Recuerda, la creación de redes y conexiones son esenciales para obtener al menos una referencia para la evaluación.

Pero no solo LinkedIn es la plataforma que puedes usar, en Twitter, Facebook e Instagram puedes ver ofertas de trabajo para aplicar directamente, siguiendo las instrucciones que te ofrecen en la plataforma.

– Trata de tener referencias

A veces los reclutadores envían correos electrónicos a personas que han evaluado y conseguido para ellos un puesto en una empresa, pidiéndoles personas que puedan recomendar para un trabajo específico en su campo.

Los reclutadores lo hacen porque la relación con la persona a la que ayudaron es confiable.

Es más fácil iniciar el proceso con candidatos que esta persona recomendó porque seguramente coincidirá con el puesto. Será un buen trabajador y un buen ser humano.

Tu tarea aquí es decirles a tus amigos y conexiones en tu campo profesional haciéndoles saber que estás buscando trabajo.

Esto se convertirá en una bola de nieve, y cuando alguien se entere de una oferta de empleo que coincida con tus habilidades, te recomendarán.

Si, por ejemplo, solo conoces a algunos de tus contactos en LinkedIn, es una excelente oportunidad para presentarte a alguien que trabaje en algo relacionado con tu trabajo.

Puedes decirles que estás buscando trabajo, y te pueden recomendar si aparece alguna vacante. Necesitas decir algo sobre tí y tratar de decir por qué puedes ser una buena referencia.

– Busca los grupos adecuados para participar 

LinkedIn y Facebook tienen grupos relacionados con tus intereses profrsionales o de esparcimiento. 

Supón que te sientes incómodo contactando a alguien en tu red que no conoces. Puedes discutir cualquier artículo que alguien publique en el grupo, participar en una conversación, comentar alguna publicación o publicar cualquier cosa que desees decir.

Puedes implementar esas estrategias para mostrar a los demás que perteneces al campo profesional. Hacer relaciones genuinas toma tiempo, pero vale la pena para alcanzar tus metas. 

Cuanta más gente sepa de ti como persona y profesional más oportunidades tienes.

Lina Santacoloma
Experta en Estrategia Digital
Close Bitnami banner
Bitnami